jueves, 13 de mayo de 2010

Nuevas de hoy - Music literatura




Ando con problemas brigidos de sueño, duermo a intervalos... UUhhh. En fin solo 8 no más de 8.
A ver ordenando ideas, hoy lo único interesante que vi en el panorama cultural sin interiorizarme tanto es sobre el bicentenario Argentino y Martin Fierro como lectura obligada. Al parecer la producción del bicentenario a llevado a exteriorizar las reservas culturales del ayer y proyectarlas con ese toque del hoy, algo asi como la mirada de las obras que son casi un culto obligado en ciertos paises por los nuevos autores y recolectores de cutura. La verdad es que Martin Fierro lo leí en el colegio, pero de ésta obra nace el incentivo cultural del otro lado de la cordishera para estos 200 años. Creo que harán un formato digitalizado del libro, sumada a la integración de frases populares que circunscriben el registro de la época de gauchos y etc. De todas formas creo que lo mejor es no olvidarse de las tradiciones, de donde venimos, y de nuestras raices, una parte considerable conductual se refleja en la mirada de nuestros ancentros. Asi que a leer Martín Fierro.

En segundo lugar me llamo la atención un articulo sobre las diferencias entre el vinilo y los cds. Ahora luego del boom Dj, se ha hecho un objeto de culto éste disco de asetato, pero la verdad es que mirarlo a huevo es solo ignorancia, parte de la mía al leer y sorprenderme de lo que se decía en ésta mirada musical.

Primero el Vinilo conserva el sonido de forma tan comprimida que es escuchar una fiel copia de su autor al momento de crear las composiciones musicales, además el sistema del vinilo ayuda a comprender la totalidad de un conjunto expuesto por el artista es decir todos las canciones son pequeños elementos que forman casi una obra de arte. La cultura del mp3 nos ha llevado a desencajar albunes, mezclarlos, moverlos, trasladarlos, desordenarlos, comprendiendo temas individuales, artistas solo por una cancioncita buena, pero olvidandonos del esqueleto de cada interprete.
Al final, en la cultura que nos movemos todo es rapido, facil, y ya está!. El vinilo es el reflejo de aquella historia en que los receptores escuchaban tardes enteras un disco, en que las portadas fijaban pequeñas muestras y detalles del autor por producirse y converger con gustos artisticos (muchas de estas son creadas por pintores pop), para luego conservar de tal forma estos objetos que son casi un tesoro para su dueño. Hoy en día los cd son reemplazables, los mp3 son los únicos guardianes de la musica, no hay una portada, un inicio, una mirada desde el espiritu de aquel que se esmero por una creación total.

En fin pros y contras, en verdad como soy de ésta generación no me puedo dejar llevar en un 100% por esta critica, más bien digo que la tecnología me ha permitido conocer todos los dias nuevos artistas, que los de hoy no requieren en definitiva de riquezas materiales para poder iniciarse, las canciones se pueden conocer solo por una buena propaganda en youtube, y bueno el destape de fronteras nos ayuda también a conocernos culturalmente, a llevarnos en una buena parte del día estas canciones, para ser denuevo desprovistas y provistas de nuevos temas, desarrollando una actitud super presente en pro de la musica. La cual jamás! morirá!.


P.d: Para los amantes del Vinilo, ir a cafe Vinilo en cerro alegre valparaiso. Es bastante conocido, rescato el té de jengibre, el cafe after y los alfajores artesanales. Puedes poner el vinilo que quieras y esté dentro de la coleccion que a mis ojos me parece bien buena. Hechenle una mirada a la pared izquierda al lado de la cocina hay un comic de como se creo el cafe demasiado bueno. Pidan las cartas para jugar con sus acompañantes, un buen rato siempre se agradece.




Adios.

1 comentario:

  1. Interesante recomendación. Cada destacar que un Vinilo, se puede transformar en un excelente regalo para un amante de la música, no solo por su contenido, sino por aquella estética que podemos palpar, antes de poder escuchar a un artista que nos agrada.

    Muchas gracias pequeña Pame, por el libro que invitaste a conocer hace algunos días (Lost: La Filosofía), ya lo tengo en mi poder, y para aquellos que quiera comprarlo, se encuentra en la librería Antártica.

    Un abrazo. Pablo

    ResponderEliminar